viernes, marzo 10, 2006

Bienvenida

Bienvenido a este espacio donde cada día plantearé un nuevo reto matemático dirigido a los participantes del Taller de Matemáticas de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara y en general para cualquier persona interesada en resolver problemas relacionados con las matemáticas.

No necesitarás grandes conocimientos de matemáticas para poder resolver los problemas que iré planteando, sin embargo, si requerirás de perseverancia e ingenio para encontrar la solución.

Te invito a que resuelvas los problemas y compartas tus soluciones así­ como también la estrategia que seguiste para llegar a la misma.

Para iniciar, te dejo el siguiente cuestionamiento:

Supongamos que tenemos un tambo con agua y 2 envases de 5 y 3 litros. ¿Se pueden medir exactamente 4 litros de agua utilizando únicamente los dos envases?

A manera de anécdota, este problema lo acabo de ver planteado en una película de Bruce Willis, Jungla de Cristal La Venganza, por cierto que John McClane (Bruce Willis) y Zeus (Samuel L. Jackson) lo resolvieron en menos de 4 minutos... ¿podrás resolverlo?

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola si se puede

9:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ya se como hacerle pa ra los cuatro litros exactos:
no puedo negar que me tomo mi tiempo encontrar la repuesta la cual segun yo es lo mas obio.
PARA OBTENER LOS CUATRO LITROS EXACTOS UNICAMENTE HAY QUE LLENAR LOS DOS BOTES A LA MITAD (TANTO EL DE 5 COMO EL DE 3)

7:50 p.m.  
Blogger Paty said...

¡Bien Julio! ¡Buen intento! Pero no tenemos forma de medir exactamente la mitad de cada bote, lo único que tenemos es dos botes simples, uno de ellos con capacidad de5 litros y el otro de 3. Si eso es todo lo que tenemos, ¿cómo mediriamos exactamente los 4 litros?

8:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

SI SE PUEDE
TOMO EL DE 3 LITROS Y LO LLENO, DEPOSITO EN EL DE 5 LITROS, DESPUES VUELVO A
LLENAR EL DE 3 LITROS Y LLENO NUEVAMENTE EL DE A 5, ME KEDARA 1 LITRO EN EL
DE 3, VACIO LO KE TENGA EN EL DE 5 LTS Y LE METO EL LITRO KE ME KEDO EN EL
DE 3, LLENO EL DE 3 LTS Y LO VIERTO EN EL DE 5 Y ASI OBTENDRE LOS 4 LTS
BY: MUSH!

6:39 p.m.  
Blogger Paty said...

¡Muy Bien Mush! Tu respuesta es correcta.

9:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este fue facil... aprox. medio minuto.
Atte. RJP

5:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo tengo otro desafio, dice asi:

hay dos hombres ganaderos que se encuentran en una convencion, cuando uno le dice al otro, amigo! vendeme una de tus vacas para asi poder tener las mismas, el otro responde, no amigo mejor usted vendame una de las suyas y yo podre tener el doble de las que usted tiene, entonces cuantas vacas tiene cada quien???

10:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que tengo las respuesta al de las vacas: el que tiene mas tiene 3 vacas y el otro tiene 1.
Asi es o no???
saludos...

3:03 a.m.  
Anonymous ALFREDO said...

5+3 es igual a 8.8 dividido por 2 igual a 4.2 envases con 8 litros pueden tener 4 y 4 litros, 5 y 3 litros, 2 y 6 litros o 1 y 7 litros

4:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

5+3 IGUAL A 4+4. TOMO EL DE 5 LITROS Y VIERTO 1 LITRO EN EL DE 3 LITROS. 5-1 IGUAL A 4, 3+1 IGUAL A 4.

4:16 p.m.  
Anonymous Alan :D said...

Uno tiene 5 y otro 7

A: cuando uno le dice al otro, amigo! vendeme una de tus vacas para asi poder tener las mismas:
y - 1 = x + 1 -> y = x + 2

B: el otro responde, no amigo mejor usted vendame una de las suyas y yo podre tener el doble de las que usted tiene:
y + 1 = 2(x-1) -> y = 2x - 3

x + 2 = 2x - 3
-x = -5
x = 5

y = 2x - 3 = 2(5) - 3 = 10 - 3 = 7

1:42 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home